En primer lugar, mostrar agradecimiento a los vecinos del municipio, por el comportamiento y responsabilidad que están demostrando durante el tiempo que está durando el Estado de Alarma. También poner de manifiesto la buena disposición de todos los trabajadores del Ayuntamiento para poder seguir desempeñando su trabajo en estas condiciones especiales, lo que es de agradecer.

Asimismo, agradecer a los concejales de los grupos de este Ayuntamiento su colaboración en cuanto a las medidas que se han ido adoptando con carácter urgente y las aportaciones ó sugerencias que se han hecho. También a los Voluntarios, Guardia Civil, Servicios Funerarios, Personal de Supermercados y Pequeños Comercios, etc…

Pasamos a detallaros las medidas que hemos adoptado como consecuencia de los efectos adversos de la pandemia:

  • Devolución de la Tasa por el servicio de guardería del mes de abril y suspensión del cobro de la misma por los meses que permanezca cerrada.
  • Compensación mediante transferencia a la Mancomunidad Interprovincial Castellana del importe de la tasa de basura de 2020 a todos aquellos que no son de la tarifa doméstica.
  • Suspensión del cobro de la tasa de 2020 por ocupación con terraza de bares.
  • Adquisición de equipos de protección (mascarillas y gel hidroalcoholico) para los vecinos.
  • Desinfección de calles durante ocho días.
  • Adquisición de mamparas de protección para diferentes puestos de trabajo.

Siguiendo esta línea, por prevención y seguridad sanitaria, se procedió al cierre de instalaciones públicas, como Guardería, Centro Cultural, Biblioteca, Sala de Ordenadores, Polideportivo y Colegio Público. El Ayuntamiento también se cerró para la atención presencial, prestándose los servicios por vía telefónica y telemática.

Igualmente, quedaron suspendidos todos los programas de actividades deportivas, sociales y culturales.

Recibimos material de protección de la Junta de Castilla y León, ASPACE, Mundo Futuro y Laboral y SEMERCA de forma gratuita.

Se ha realizado desinfección de calles por parte de personal de la Junta de Castilla y León.

Desinfección de contenedores a través de la Mancomunidad Interprovincial Castellana dos veces.

Desinfección de contenedores de basura por los operarios municipales.

Desinfección por parte de personal de la Diputación cada 2 ó 4 días de los accesos a los establecimientos públicos abiertos, contenedores, mobiliario urbano y marquesinas; se ha canalizado la petición de vecinos que lo demandaban a los servicios de Cruz Roja a través de los CEAS.

Respecto a los trabajadores, se han mantenido los contratos con ellos a excepción de 4 que tenían fecha de finalización concreta. Algunos han seguido acudiendo al puesto de trabajo con normalidad, otro está teletrabajando y otros, al no poder hacer ninguna de las dos cosas por estar suspendido el servicio, han participado en el empaquetado y reparto de mascarillas y en el control de acceso al consultorio los días que estuvo abierto, atendiendo a una sugerencia del grupo socialista.

En la idea y deseo de que la situación actual vaya mejorando, pero con todas las cautelas por la seguridad de nuestros vecinos, se ha retrasado la apertura del plazo para la matrícula en la guardería para el curso 2020 – 2021, a la espera de que se dicten instrucciones para las condiciones de apertura, como puede ser, la ratio de niños por trabajador, entre otras.

Respecto a la piscina ya se han dictado por el Gobierno de España las recomendaciones para su apertura, y para el salvamento y el socorrismo, de lo que tomamos nota para ir planificando su apertura.

En cuanto a las fiestas, tanto las del Corpus como las de Santiago Apóstol, han quedado suspendidas por motivos de seguridad, para evitar la transmisión del virus y preservar la salud de todos nuestros vecinos.

En otro orden de cosas, venimos a informaros que la modificación de créditos del Presupuesto en cuanto a los gastos propuestos, presenta el siguiente detalle:

Sin otro particular, un cordial saludo.