Pza. Mayor s/n – 40422 Otero de Herreros (Segovia) | T. 921 483 000 | ayuntamiento@oterodeherreros.es

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EL PRÓXIMO 8 MARZO

Como cada 8 de marzo, la Diputación Provincial de Segovia se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres. Este año 2022, Naciones Unidas ha elegido como lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con la elección de este tema se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando y trabajando para dar respuesta, mitigar y adaptarse al cambio climático de cara a construir un futuro más sostenible para todas las personas y seres vivos.

En nuestro territorio, la Provincia de Segovia, este esfuerzo realizado por las mujeres ha sido y es especialmente importante. En cada municipio, pequeño o grande, las mujeres, durante esta etapa postpandemia, han liderado respuestas a las necesidades que encontraban y han seguido apostando por un desarrollo sostenible, que respete la vida y la biodiversidad, y a la vez capaz de generar riqueza en los pueblos, que permita fijar población. Sin embargo, a pesar de la fundamentalidad de sus aportaciones, el estudio de investigación del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Segovia “Trabajo y vida en el pueblo. Las mujeres rurales segovianas antes y después de la pandemia de la COVID-19” revela que “las mujeres rurales segovianas, se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a los hombres y con respecto a las mujeres que viven en las ciudades”.

Es, por tanto, un día de reconocimiento a las aportaciones de todas las mujeres del mundo en la construcción de la sociedad actual. Pero también es un día para señalar, como se recoge en dicha investigación, todos aquellos obstáculos que todavía impiden la plena participación de las mujeres en todas las áreas. La sociedad pierde valor y riqueza si seguimos impidiendo que las mujeres muestren su pleno potencial.

Nuestra Carta Magna reconoce los principios de igualdad y no discriminación como ejes fundantes del ordenamiento jurídico y social del Estado español. No obstante, a la luz de los datos que ofrecen los diversos estudios e investigaciones, es evidente que no hemos alcanzado la igualdad real desde que se promulgó la misma.  Las mujeres siguen sufriendo dificultades en el acceso al mercado laboral, tienen obstáculos para la conciliación, siguen sufriendo explotación sexual, violencia sexual y otros tipos de violencia de género por el mero hecho de ser mujeres. Además, sigue siendo especialmente necesario incrementar la presencia de mujeres en puestos de trabajo de responsabilidad, acabar definitivamente con la brecha salarial y lograr la incorporación de los hombres a las tareas de cuidado que han sido desempeñadas tradicionalmente por las mujeres. La corresponsabilidad debería ser una realidad si queremos la igualdad efectiva.

Los poderes públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para acabar con las desigualdades y de impulsar políticas efectivas que contribuyan a lograrlo. Tenemos que construir una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones. Tenemos la obligación de impedir barreras estructurales de género y apostar por las capacidades de las mujeres y darles el protagonismo que merecen.

Para ello, contamos cada vez con más herramientas legales que permiten afianzar los avances conseguidos. Afortunadamente la sociedad española cuenta con herramientas legales que son referentes internacionales en la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género. En el marco legal más amplio, contamos tanto con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del año 2004, como la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007. En el ámbito autonómico, contamos con la Ley 1/2003 de 3 de marzo de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León y con la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León. También tenemos como marco el I Plan estratégico de Igualdad de género de Castilla y León 2021-2025. Por último, y para mostrar el compromiso que la Diputación tiene con la igualdad en su propia institución, este año presentamos el I Plan de Igualdad de la Diputación de Segovia.

Avanzar en igualdad es consolidar los principios democráticos que rigen nuestra convivencia. Gracias a la lucha histórica del movimiento feminista se han conseguido algunos de los mayores logros del siglo XX en los Estados democráticos de manera pacífica y mancomunada. Deseamos que esta corriente nos haga seguir avanzando en el siglo XXI. En concreto, nuestro compromiso se centra en las mujeres de nuestro territorio segoviano, en seguir dando respuesta a los problemas y a los obstáculos que encuentran para poder ejercer sus libertades y derechos. Y también nuestro compromiso va dirigido a los hombres, a conseguir transformar las viejas masculinidades para contar con hombres corresponsables que sean aliados del avance hacia la igualdad.

Por eso, con esta Declaración Institucional la Diputación de Segovia vuelve a ratificar su compromiso y a solicitar, como en años anteriores:

  • Que, partiendo de las necesidades que tienen las mujeres en nuestros territorios, sean las administraciones públicas quienes lideren la respuesta para superarlos.
  • Que siendo la educación una de las herramientas clave para el avance en democracia, se fomente desde una edad temprana la formación en igualdad de oportunidades, en sostenibilidad y en participación equitativa en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral, cultural y política.
  • Que se promuevan acciones divulgativas para dar a conocer los avances en materia de igualdad para impulsar la igualdad real en ámbitos en los que la brecha y la discriminación por razón de sexo es mayor. La mujer de territorios rurales debe ser prioritaria en las políticas públicas.
  • Que reconozcamos la importancia de continuar trabajando en la visibilización y reconocimiento de las aportaciones que las mujeres realizan, como forma de compensar la deuda que la sociedad tiene con ellas.
  • Que mejoremos en la detección y señalamiento de actitudes y comportamientos machistas y patriarcales cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
  • Que sea trasladada esta Declaración al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León.