Índice de contenidos
- Escuela Infantil
La Escuela Infantil de Otero de Herreros es un centro público, gestionado por el Ayuntamiento de Otero de Herreros que atiende a niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil desde los 4 meses hasta los 3 años de edad.
Abrió sus puertas en 2004 a través del programa Crecemos.
El horario para el curso 2024-2025 es de 7:30 de la mañana a 15:30 de la tarde. El horario lectivo para los niños de 2-3 años es de 9:00 a 14:00 horas.
- – Servicio de madrugadores: 7:30 -9:00
- – Servicio de tardes en el cole: 14:00- 15:30
Las actuales instalaciones de la Escuela Infantil de Otero de Herreros fueron inauguradas en 2013. Es un centro moderno y adaptado a las exigencias normativas y de seguridad, dispone instalaciones amplias y totalmente equipadas ,con 3 espaciosas aulas con iluminación y ventilación natural, amplios pasillos, zona de oficina, baño de minusválidos, aseo para el personal, comedor y cocina equipada, sala de usos múltiples, arenero, patio abierto y patio cubierto.
Todos los espacios de esta Escuela Infantil están equipados con una gran variedad de materiales educativos y con recursos lúdicos adaptados a las diferentes edades. Un mundo rico de estímulos orientado a que los niños y niñas puedan desarrollar todas sus capacidades y habilidades dentro de un entorno respetuoso a las distintas características infantiles y adaptado a la edad de los pequeños.
Aulas:
Cada unidad educativa cuenta con su aula y los espacios están adaptados a sus características evolutivas y pensadas para estimular su crecimiento físico e intelectual.
La escuela dispone de zona de descanso para que los niños y niñas puedan relajarse y mantener un descanso adecuado a su proceso evolutivo.
Los más pequeños cuentan con un espacio propio con medidas especiales de protección y de silencio y está dispuesto para atender a los ritmos de juego y descanso. Las instalaciones para lactantes están equipadas con materiales acolchados, zona de cambiador y pila con agua caliente.
Además, dentro del aula de 2-3 años, los niños disponen de un aseo donde aprenden a mejorar su autonomía personal y potencian sus hábitos de higiene.
Aula 2-3 años. Es una luminosa aula con todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas de 2-3 años, donde se realizan actividades para el desarrollo físico, emocional, afectivo, social, cognitivo, sexual y artístico, donde se potencia la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como el desarrollo de una educación en valores cívicos para la convivencia.
Aula 4 -24 meses. Este acogedor aula , dispone de todo tipo de materiales para favorecer el desarrollo psicomotriz y de autonomía tan importante a estas edades.
Aula de descanso. Un aula acogedor, calentito en invierno y fresco en verano donde los niños disfrutan de su necesidad de descanso y sueño.
Patio abierto. Un solárium para los días soleados de otoño e invierno, para que los niños aprovechen a jugar al aire libre y al sol.
Arenero. ¡Jugar con arena! El sueño de todos los niños, en verano bien fresquitos con los cubos, las palas, los coches, los camiones…Un espacio de diversión.
Aula de usos múltiples. Aquí puede pasar de todo…, es un lugar donde comparten espacio los niños de todas las edades y donde se desarrollan actividades psicomotrices, juegos de corro, juego simbólico, de descanso y para ver dibujos animados o disfrutar de las divertidas canciones de Cantajuegos…
Zona de comedor y cocina. El momento de la comida en un espacio para compartir con otros niños y aprender hábitos saludables y de higiene en la alimentación.
Patio cerrado. El patio cubierto permite a los niños y educadoras disfrutar de un espacio al aire libre para los días de lluvía o los días de mucho calor, es un amplio patio donde los niños y niñas se divierten con las motos, el columpio…
- Proyecto Educativo/ Actividades
Nuestro principal objetivo es que los niños y niñas se sientan como en su propio hogar, pretendemos que sea un lugar donde se sientan un miembro importante, en la que las educadoras nos preocupamos por él y lo cuidamos, un lugar en el que se sienta seguro y donde pueda adquirir progresivamente mayor autonomía y seguridad para interactuar de forma positiva con otros niños, con los adultos con los que se relacione y con el entorno. Las actuales corrientes psicopedagógicas afirman que la escuela infantil permite a nuestros niños y niñas disfrutar de un entorno estable, donde desarrollar distintas destrezas y adquirir variados conocimientos y valores para la vida.
Como educadoras queremos transmitir a las familias la conveniencia de la escolarización temprana y sus beneficios:
- Ambiente seguro. Las escuelas infantiles suponen un entorno estable y estructurado que se compone de rutinas muy claras y unos horarios con los que los niños van creando esquemas internos sobre el mundo que les rodea.
- Fomenta la autonomía del niño. El alumnado puede desarrollar su necesidad de exploración y curiosidad, además de otras habilidades a través del juego, como la autonomía personal, el cuidado de las cosas, la alimentación, la higiene, el sueño…
- Educación emocional. En los primeros años de vida, los niños y niñas se enfrentan a distintas emociones. Durante esta etapa, tenemos la oportunidad para enseñarles a identificar las emociones, a legitimarlas y gestionarlas de una forma adaptativa. Para ello, sabemos de la importancia de establecer narrativas de lo que va ocurriendo, para que los niños y niñas progresivamente van comprendiendo e integrando lo que sienten y sucede a su alrededor.
- Favorece el desarrollo del lenguaje. Esta etapa educativa se considera esencial para el aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística: amplían a diario su repertorio de vocabulario, las expresiones, la comunicación no verbal y existe una gran receptividad. La adquisición del lenguaje, favorece otras capacidades cognitivas y motrices, que se desarrollan mediante el juego y la exploración sensorio motora y además estimula el desarrollo del pensamiento.Educación en valores. Los niños y niñas tienen que compartir espacio y materiales, además de aprender a esperar (también comparten el tiempo de atención por parte del adulto). Eso les permite entender que las demás personas también tienen necesidades, y a ir tomando poco a poco conciencia de las normas que rigen la convivencia: el respeto, el desarrollo de la empatía, la generosidad y el cuidado por uno mismo y por los demás.
- Educación en valores. Los niños y niñas tienen que compartir espacio y materiales, además de aprender a esperar (también comparten el tiempo de atención por parte del adulto). Eso les permite entender que las demás personas también tienen necesidades, y a ir tomando poco a poco conciencia de las normas que rigen la convivencia: el respeto, el desarrollo de la empatía, la generosidad y el cuidado por uno mismo y por los demás.
El proyecto Educativo que pretendemos llevar a cabo durante el curso 2022-2023 desarrolla las Competencias Claves y cubre los Saberes Básicos a través de una metodología adaptada a las características de los niños y niñas, que aprenden a través de los sentidos, de la manipulación, el movimiento , la exploración, la experimentación, el afecto y las emociones. Gracias a todo esto , los niños y niñas elaborarán las primeras representaciones cognitivas del mundo que les rodea en función de su edad y desarrollo vital.
La PROGRAMACiÓN para el curso 2022-2023 para los niños y niñas de 2-3 años tiene como eje común de aprendizaje durante todo el año El descubrimiento del entorno próximo: «DESCUBRIENDO EL MUNDO´´ es el título de la programación anual. Además como personajes motivadores tendremos, en el aula la MASCOTA LYTO, que nos acompañará durante el curso y viajara a las casas de todos los niños para vivir una aventura que siempre recordarán.
DESCUBRIENDO EL MUNDO está formado por 3 UNIDADES DIDÁCTICAS repartidas en los 3 trimestres del año, en los cuales se trabajan distintas unidades temáticas y se organizan las distintas situaciones de aprendizaje que les va a permitir adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y educar en hábitos y valores ecosocialmente responsables. También , conocer, valorar y respetar la cultura y bienes inmateriales de la Comunidad de Castilla y León.
1º TRIMESTRE. ¡¡Bienvenidos Amigos!!
Durante esta unidad temática vamos a realizar una intervención educativa orientada a que el alumnado se adapte paulatinamente a la escuela infantil. Es importante que conozca los nuevos espacios, los materiales, las rutinas y las personas con las que se va a relacionar y convivir. Progresivamente los niños y niñas elaborarán una imagen de ellos mismos positiva, igualitaria y equilibrada. En la escuela deben sentirse seguros, confiados y tranquilos y superar poco a poco el vínculo de apego de forma adecuada.
Los principales centros de interés de esta unidad son el colegio, la casa y los juguetes, que podrán conocer a través de situaciones de aprendizaje con las que abordarán los saberes básicos de las tres áreas de Educación Infantil. Además, trabajarán contenidos de carácter transversal para que desarrollen una imagen positiva y sean capaces de desenvolverse en una sociedad plural e inclusiva. Así, descubrirán y comenzarán a gestionar sus emociones. Se van a trabajar y desarrollar contenidos y saberes básicos sobre 3 Unidades Temáticas:
- El colegio
- La casa
- Los juguetes
2º TRIMESTRE. «Me cuido yo solito´´
Los niños y niñas descubren y aprenden mediante la interacción con el entorno, por medio de las unidades temáticas de este trimestre pretendemos que el niño logre relacionarse de forma adecuada con el entorno, con los iguales y con los adultos . A través de cuentos y material manipulable, descubrirán elementos de la calle, del pueblo, del entorno. De esta forma, se iniciarán en el conocimiento de los elementos del entorno urbano, de los medios de transporte y de algunas profesiones. Aprenderán algunas normas de comportamiento y la importancia de contribuir a cuidar y proteger el medio ambiente reciclando algunos residuos. Avanzarán en el conocimiento del esquema corporal. Podrán realizar algunas actividades relacionadas con las rutinas cotidianas de alimentación y aseo con mayor autonomía. Vivenciaremos mediante una visita al supermercado, con sus diferentes secciones y alimentos Comprenderán que deben probar todo tipo de alimentos y asearse debidamente para mantenerse sanos.
Los principales centros de interés son la calle, los alimentos, los objetos cotidianos relacionados con la alimentación y el aseo y el supermercado. Además, se incidirá en el desarrollo de habilidades sociales: aprenderán a disculparse cuando molesten a un compañero o compañera y a solicitar y agradecer las cosas adecuadamente. Trabajarán con las sensaciones que perciben con el propio cuerpo, aprendiendo a escuchar el silencio…. Se van a trabajar y desarrollar contenidos y saberes básicos sobre las siguientes Unidades Temáticas:
- El supermercado
- La calle
- Alimentos y objetos cotidianos
3 TRIMESTRE. «Soy Mayor´´
El entorno natural supone para los niños y niñas de estas edades un escenario de disfrute y exploración, aprovechando el buen tiempo se pueden llevar a cabo situaciones de aprendizaje para poner en valor el medio natural propio de nuestra Comunidad. El comienzo de la primavera va a ser el punto de partida de esta última Unidad Didáctica, aprovecharemos el buen tiempo para conocer el entorno de una forma más directa, mediante salidas y la exploración de los recursos naturales desde el aula. Además daremos la bienvenida al verano valorando esta época de descanso y de descubrimientos.
Además se iniciará a los alumnos y alumnas en el conocimiento de otros entornos un poco más lejanos a su realidad: el bosque, con sus animales y plantas, la granja y los astros del cielo. Conocerán las características morfológicas de distintos tipos de animales, cómo se desplazan y los sonidos que emiten. Sabrán los cuidados que necesitan las plantas, cómo crecen, lo importante que es el Sol para la vida de las personas… Además, entenderán que pueden contribuir a cuidar y proteger la naturaleza no arrancando flores en los parques, no malgastando el agua, reciclando los residuos y reutilizando los materiales. Los principales centros de interés son el bosque, los animales, las plantas y los astros del cielo (Sol, Luna y estrellas).Durante este último trimestre promoveremos el afianzamiento de las rutinas cotidianas con mayor autonomía y lograran discriminar las relacionadas con el día y con la noche. Interiorizaran buenas costumbres como: descansar lo suficiente, lavarse las manos después de tocar a un animal, protegerse del sol, etc.
Se van a trabajar y desarrollar contenidos y saberes básicos sobre 4 unidades temáticas:
- El bosque
- Los animales
- Las plantas
- Los astros del cielo