Se ha declarado una situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales del 20 al 24 de Julio en Castilla y León.
Ya que en épocas de peligro alto de incendios se pueden producir circunstancias meteorológicas que incrementen el riesgo de incendios, se han predefinido una serie de medidas preventivas para minimizar los riesgos.
Las medidas son:
-Prohibido usar barbacoas.
-Prohibido el uso de cohetes y artefactos que contengan fuego.
-Suspensión de las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
-El módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D en toda la Comunidad Autónoma.
-Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 m de terreno rústico que lo circunda cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
-Prohibición de los trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte y en la franja de 400 metros que lo circunda, como son, entre otras, cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras, etc. Como excepción se podrá utilizar la maquinaria adecuada para las labores de cosecha entre las 19:00 de la tarde y las 12:00 de la mañana del día siguiente.
-Se recomienda evitar el tránsito libre por los montes, salvo el acceso a la propiedad, el desarrollo de las actividades profesionales, las actividades de ocio autorizadas, el acceso a los entornos urbanos, las actuaciones de emergencia o interés general o los trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales.
Se exceptúa el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones…
Para leer la resolución entera haga click aquí.